Vacaciones en un hotel rural.
Los dos establecimientos más habituales en el entorno rural y que despiertan más dudas en el momento de realizar una reserva son el hotel rural y la casa rural.
¿Alquiler por habitaciones o casa completa?
La elección entre uno u otro dependerá, en gran parte, del número de personas que viajen y el grado de intimidad que exista entre ellos.
Esto es porque la principal diferencia entre un hotel rural y una casa rural es que el primero se reserva por habitaciones, cada una de ellas con su propio cuarto de baño, y la segunda se alquila completa, lo que implica compartir aseo con tus compañeros de escapada.
No cabe duda de que, si viajáis un número amplio de personas, será más económico alquilar una casa (su capacidad máxima es de 16 personas). Como contrapartida, deberéis renunciar a cierta intimidad.
Alojamiento con desayuno y comida con productos locales.
La segunda diferencia entre hotel y casa rural son los servicios que ofrecen.
Las casas rurales cuentan con salón y cocina equipada, lavadora y todo tipo de menaje del que puede hacerse uso particular durante la estancia.
El hotel rural, sin embargo, ofrece servicios como desayunos y comidas en su propio restaurante. Normalmente, el servicio de restauración de estos alojamientos elabora su carta con productos locales, lo que puede resultar en una experiencia más inmersiva en la gastronomía del lugar.
Decidir si se prefiere cocinar, en el caso de la casa rural, o tener la posibilidad de contar con el desayuno y la comida preparada, como ocurre en un hotel rural, dependerá en gran parte del tipo de actividades que se quieran realizar durante la escapada.
Llegar al alojamiento después de una ruta en eBTT, por ejemplo, y tener que cocinar la comida, en lugar de descansar, puede resultar poco atractivo.
Limpieza diaria de la habitación.
El último factor a tener en cuenta para elegir entre hotel rural y casa rural es el servicio de limpieza.
Las casas rurales, de alquiler íntegro, no cuentan con servicio de limpieza. El aseo de las estancias se realiza una vez que los huéspedes han abandonado la casa.
Sin embargo, los hoteles rurales limpian diariamente las habitaciones como parte de los servicios incluidos en la reserva. Además, cuentan con recepción y personal disponible para atender cualquier necesidad extraordinaria que pueda surgir.