Las mejores rutas con cascadas en Burgos.

 

Descubre los pueblos y senderos de las Merindades donde encontrar pozas y cascadas

 

Se acerca el invierno y, con él, la mejor época del año para disfrutar de la caída libre del agua de los ríos de Burgos. Los desniveles que abundan en esta provincia y, en concreto, en Las Merindades, las montañas de la zona norte, dan vida a todo un espectáculo de la naturaleza.

 

Recorrer los senderos que unen los pueblos de Burgos significa también descubrir la versión más abrupta del entorno. En época de lluvias, las cascadas y pozas rebosan vida. Aprovecha para inspirar parte de su energía y recargar pilas para afrontar la recta final del año.

 

Cascada de San Miguel de Angulo.

200 metros de altura. Esta cascada situada entre el Valle de Losa y el Valle de Mena, es el precipicio por el que cae el río San Miguel. Puedes verla desde la carretera, al pasar el túnel de Angulo en dirección Arceniega, a mano derecha. Si te apetece conocer el terreno a pie, puedes dejar el coche en una especie de aparcamiento antes del túnel de Peña Angulo. Desde aquí, pasando una portilla, puedes comenzar tu ruta en direcciónn sureste.

Bañarse en la cascada del Peñón

Se encuentra en el pueblo de Pedrosa de Tobalina. De muy fácil acceso, este desnivel del río Jerea no destaca por su enorme caída (20 metros). Sin embargo, cuenta con 110 metros de longitud para bañarse.

 

La aparición de la cascada de Peñaladros.

Sin duda, el entorno privilegiado en el que se sitúa la cascada de Peñaladros merece que te adentres en la ruta que te llevará hasta ella. Aparecerá escondida entre frondosa vegetación, en la parte más profunda del valle de Angulo, a 500 metros de Cozuela. La ruta está señalizada y el desnivel es mínimo.

 

Cascada de la Oseguera: la hermana pequeña.

Muy cerca de la cascada de Peñaladros se encuentra el salto del arroyo de la Oseguera. Puedes encontrarla a tan solo unos metros. Esta pequeña cascada contiene la esencia que destilan los rincones que viven a la sombra de sus hermanos mayores.

 

El gran Salto del Nervión.

Sus más de 200 metros de desnivel convierten el Salto del Nervión en el más grande de España. Desde su mirador, puede observarse también el Cañón del Nervión y el valle de Délika. La ruta para acceder a él desde su parking discurre a lo largo de 7 km con un desnivel de apenas 190 metros.

Pueblos de Burgos con cascadas.

¿Quién espera encontrarse una cascada paseando entre las calles de un pequeño pueblo? Cualquiera que sea consciente de los tesoros que esconde la provincia de Burgos. Para que no tengas que descubrirlas por sorpresa, te desvelamos dónde puedes disfrutar de alguna de ellas.

 

Pedrosa de Tobalina y su cascada para bañarse.

Ya te hemos hablado de la cascada del Peñón, en Pedrosa (lugar de piedras) de Tobalina. El pueblo se sitúa en la margen derecha del río Jerea, a unos 250 metros de su cauce. Tuvo dos molinos. Uno de ellos, junto a la cascada. El otro, cerca del kilómetro 8 de la carretera BU-550, de Pedrosa a Quintana-Entrepeñas.

Entre las casas de piedra de Orbaneja del Castillo.

Probablemente el pueblo más famoso de Burgos y el más reseñado en publicaciones nacionales e internacionales, como National Geographic. De origen medieval y con tan solo 50 habitantes se ha convertido en lugar de interés turístico gracias, entre otras cosas, a la cascada que lo atraviesa. Brota de la Cueva del Agua, a más de 20 metros de altura, y, a su descenso entre las casas de piedra, divide el pueblo en dos: la Villa y la Puebla.

Tobera, el pueblo de las mil cascadas.

 

Esta ruta por las cascadas comienza en la ermita de Santa Maria de la Hoz y finaliza en el pueblo de Tobera. Paseando por esta localidad podrás encontrarte multitud de saltos de agua y cascadas. El paseo del Molinar, que albergaba los antiguos molinos, cruza el pueblo y se adentra entre las rocas. En los meses de verano podrás, incluso, bañarte en sus pozas.

Dónde dormir cerca de las cascadas de las Merindades de Burgos.

 

Si buscas un refugio tranquilo y cálido donde rememorar el sonido de las cascadas del norte de Burgos, puedes reservar cena y noche en nuestro hotel rural El Amparo de Narcisa. Disfruta de menús de productos de temporada en un ambiente donde el carácter rural no está reñido con la comodidad y el diseño.

Right Menu IconReservar