Las Merindades de Burgos: plan rural de 3 días

Se dice que el arte es una actividad en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento. Sin embargo, quien haya estado frente a alguno de los lugares de Las Merindades que se destacan en este artículo, estará de acuerdo en que la capacidad para crear arte no es exclusiva del ser humano.

 

También conocida como la comarca del agua, esta zona de la provincia de Burgos cuenta con lugares de interés reconocidos a nivel mundial. La excepcionalidad del complejo kárstico de Ojo Guareña, por ejemplo, o el impresionante trabajo de recuperación de las ruinas del Monasterio de Santa María de Ríoseco convierten Las Merindades en un destino de turismo rural apasionante.

Puentedey. El pueblo que quiso cruzar el puente.

 

Puentedey toma su nombre del enorme arco natural de piedra sobre el que se asienta.  Sus antiguos pobladores lo consideraban una obra divina, por lo que lo denominaron “puente de Dios”. En realidad, el arco, de más de 15 metros de altura, tiene su origen en la erosión que el río Nela ejerce sobre la roca en la que se construyó el pueblo.

 

En este impresionante escenario se erige una iglesia de traza románica y el Palacio de los Fernández de Brizuela del siglo XVI.

puentedey-el-amparo-de-narcisa
Imagen: CEDER Merindades

Cueva y ermita de San Bernabé en Ojo Guareña: cuando el espíritu disuelve la roca.

 

El complejo cárstico de Ojo Guareña es el más importante de España y uno de los diez más grandes del mundo. 100 kilómetros de recorrido son los que ha originado el río Guareña a su paso por el interior de este macizo calizo de Burgos.

 

Las únicas cuevas visitables son las de la ermita de San Bernabé (400 metros) y la Cueva Palomera. Parece que el interés del ser humano por habitar este espacio cárstico viene de lejos, ya que en el interior de la red de galerías se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos.

ojo-gureña-el-amparo-narcisa
Imagen: CEDER Merindades

El renacimiento del Monasterio de Santa María de Rioseco.

 

Esta impresionante construcción estuvo durante 10 años en la lista Roja de Patrimonio como consecuencia del abandono y el expolio sufridos a lo largo de los siglos XIX y XX. Por fin, en 2018, gracias al trabajo de colectivos de la zona rural, consiguió salir de esta lista y vuelve a ser uno de los principales lugares de interés de las Merindades de Burgos.

 

Las ruinas del claustro de los monjes y de la Hospedería, el interior de la iglesia, la sala Capitular y la entrada principal han sido rehabilitadas para que puedan visitarse. Estas son las zonas del monasterio cuya vuelta a la vida puede disfrutarse todo el año.

rio-seco-el-amparo-de-narcisa
Imagen: CEDER Merindades

Salto del Nervión. Sin miedo al vacío.

 

222 metros de caída libre son los que transforman el río Delika, procedente de Vizcaya, en el río Nervión. Esta cascada es la más alta de la península y la segunda de Europa.

 

En el límite entre Burgos y Álava, puede contemplarse el Salto del Nervión desde un cómodo mirador, al que se accede por un sencillo recorrido de un par de kilómetros. No todo el año lleva agua, ya que se filtra a través del terreno. Es conveniente consultar antes las predicciones meteorológicas.

salto-nervion-el-amparo-de-narcisa
Imagen: CEDER Merindades

¿Dónde alojarse para visitar las Merindades?

 

Existen múltiples opciones de alojamientos rurales en Burgos. En un lugar estratégico para visitar los lugares de interés de las Merindades de este artículo se encuentra el Hotel El Amparo de Narcisa.

 

Distancia desde El Amparo de Narcisa hasta:

 

 

Si deseas reservar una estancia en nuestro hotel, puedes hacerlo aquí.

Right Menu IconReservar