El dibujo de las ramas de los árboles sobre la carretera, el paisaje difuminado por la velocidad a través de los cristales, sentir el viento en la cara con la ventanilla bajada… El encanto de descubrir lugares nuevos recorriendo rutas en coche es innegable. Si el automóvil es como tu segunda casa o te gusta aprovechar el tiempo al máximo cuando viajas, guarda esta ruta en coche para tu siguiente visita a las Merindades de Burgos.
Recorrido: Medina de Pomar – Torres – La Cerca – Salinas de Rosio – San Pantaleón de Losa – San Martín de Losa – Fresno – Villalba de Losa – Monte Santiago – Valpuesta – Zadornil – Quintanilla de Ojada – Criales.
El casco histórico de Medina de Pomar se sitúa sobre un pequeño cerro. En sus callejuelas estrechas ha quedado grabado el antiguo trazado medieval de la ciudad. Destacan edificios como el alcázar de los Condestables, la iglesia de Santa Cruz o el monasterio de Santa Clara. Desde Medina, cogeremos el coche hasta la población de Torres y, después, La Cerca. En esta última destacan construcciones como la iglesia con ábside románico y el antiguo palacio de los Hierro-Salinas.
A continuación, visitaremos la explotación de sal que los romanos construyeron en Salinas de Rosio. Aún se conservan varias eras, así como un mosaico de unos 200 metros cuadrados. Desde Salinas de Rosio podemos ir andando hasta la lobera de Perex, una de las mejor conservadas de las Merindades y de las más destacadas de la península ibérica.
De San Pantaleón de Losa es famosa su ermita románica, por encontrarse situada en lo alto de una peña con forma de barco. La visión de esta joya arquitectónica desde la distancia es, cuanto menos, sorprendente. A 10 minutos en coche encontramos el pueblo de San Martín de Losa. Junto a la carretera “El Ribero-Berberana” se construyó a mediados del siglo IV la villa romana de los Casarejos, repleta de bellos mosaicos y lujosos baños termales.
Desde aquí conduciremos hasta Fresno, núcleo del valle de Losa, y visitaremos Villalba de Losa, cuna del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, que conserva parte de su muralla. La última etapa de la ruta en coche que te proponemos para hoy recorre los kilómetros entre Berberana y San Zadornil.
En esta zona de las Merindades encontrarás el monumento natural de Monte Santiago. Paseando, llegarás al impresionante Salto del Nervión, que podrás admirar desde su mirador. A los pies de Monte Santiago visitaremos la pequeña localidad de Berberana y su torre. Valpuesta y San Zadornil están muy próximos entre sí. De ellos cabe destacar la colegiata de Valpuesta, fechada en el siglo XVI.
De nuevo en el coche ponemos rumbo a Quintanilla de Ojada. Una pequeña parada es suficiente para admirar el puente gótico de un solo ojo que salva el río Jerea. Pocos kilómetros más allá surgirá el extenso pinar que rodea Criales.
Llegado a este punto, mereces un descanso reparador que te prepare para la ruta del día siguiente. A solo 20 minutos en coche, se encuentra el Hotel rural El Amparo de Narcisa, donde también podrás disfrutar de la cultura gastronómica de la zona.
Recorrido: Pedrosa de Tobalina – Cadiñanos – Nofuentes – Cebolleros.
Retomamos la ruta donde la dejamos, en Criales, y conducimos hasta Pedrosa de Tobalina atravesando un estrecho desfiladero formado por el río Jerea. A poca distancia, encontramos la cascada de Tobalina, de 110 metros de frente y 20 de caída.
Como guinda de esta ruta por las Merindades de Burgos, conduciremos hasta algunas de las edificaciones más destacadas de la zona.
A 2 kilómetros, en Cadiñanos, las ruinas del palacio de la Medina Rosales aguantan estoicamente en pie. Aún puede apreciarse la fachada de este palacio plateresco construido en el siglo XVI y designado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991.
Al oeste, se sitúa la localidad de Nofuentes. En lo alto de la capital de la Merindad de Cuesta Urria permanece el monasterio de Santa María de Rivas del siglo XV.
Mención destacada merece el castillo de Cebolleros, conocido como castillo Las Cuevas. En 1978 Serafín Villarán comenzó a construir con cantos rodados del río Nela este edificio de 5 plantas de altura y 300 metros cuadrados.
Por último y como cierre del recorrido, podremos disfrutar de uno de los ejemplos más sobresalientes de ornamentación románica de la comarca: la iglesia de San Millán Abad en Almendres.
©El Amaparo de Narcisa, 2024
Oteo de Losa