Románico en Burgos: las joyas medievales de las Merindades.
Lugares que no pueden faltar en tu visita de turismo románico por las Merindades de Burgos.
Anchos pilares, arcos de medio punto, contrafuertes, cúpulas, frisos y esculturas. Los siglos XI, XII y parte del XIII dejaron la comarca de las Merindades de Burgos plagada de joyas románicas.
Existen más de 90 localizaciones en esta zona, convirtiéndola en una de las más ricas de España en lo que a arquitectura románica se refiere. ¿Qué mejor que empezar el año conociendo un poco más de nuestra historia? Aquí tienes 4 lugares que no pueden faltar en tu visita de fin de semana.
De la mano de expertos. Centro de interpretación del arte románico de las Merindades de Burgos.
Lo primero es lo primero. Nadie mejor que el propio Centro de interpretación del arte románico en Medina de Pomar para introducirte en la época medieval de las Merindades.
Se encuentra en el interior de la Ermita de San Millán, también conocida como Santa Lucía. Los paneles fotográficos, maquetas y reproducciones te darán una visión completa de la geografía románica de la zona.
La poderosa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Cerca.
La joya de esta construcción es, sin duda, el Pantocrátor (representación de Dios Todopoderoso típica del arte bizantino y románico) empotrado en la zona central del ábside.
La iglesia es un templo de grandes dimensiones y base románica con añadidos recrecidos góticos. De hecho, en el exterior pueden disfrutarse varios capiteles con escenas representadas.
Cómo llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.