Románico en Burgos: las joyas medievales de las Merindades.

 

Lugares que no pueden faltar en tu visita de turismo románico por las Merindades de Burgos.

Anchos pilares, arcos de medio punto, contrafuertes, cúpulas, frisos y esculturas. Los siglos XI, XII y parte del XIII dejaron la comarca de las Merindades de Burgos plagada de joyas románicas.

Existen más de 90 localizaciones en esta zona, convirtiéndola en una de las más ricas de España en lo que a arquitectura románica se refiere. ¿Qué mejor que empezar el año conociendo un poco más de nuestra historia? Aquí tienes 4 lugares que no pueden faltar en tu visita de fin de semana.
turismo románico en burgos las merindades

De la mano de expertos. Centro de interpretación del arte románico de las Merindades de Burgos.

Lo primero es lo primero. Nadie mejor que el propio Centro de interpretación del arte románico en Medina de Pomar para introducirte en la época medieval de las Merindades.

Se encuentra en el interior de la Ermita de San Millán, también conocida como Santa Lucía. Los paneles fotográficos, maquetas y reproducciones te darán una visión completa de la geografía románica de la zona.

 

La poderosa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Cerca.

La joya de esta construcción es, sin duda, el Pantocrátor (representación de Dios Todopoderoso típica del arte bizantino y románico) empotrado en la zona central del ábside.

La iglesia es un templo de grandes dimensiones y base románica con añadidos recrecidos góticos. De hecho, en el exterior pueden disfrutarse varios capiteles con escenas representadas.

Cómo llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de San Andrés, en Tabliega de Losa.

Corresponden a la época románica, en concreto, a mediados del siglo XII, la cabecera, crucero e inicio de la torre. El presbiterio alberga el sepulcro gótico del abad Alfonso García de Bárcena, responsable de la ampliación que se llevó a cabo en el año 1500.

Cómo llegar a la iglesia de San Andrés.

Iglesia de la Expectación de Nuestra Señora, la pequeña de las joyas.

Quizá el templo más acogedor de esta selección de arte románico. Se cree que su fecha de construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo XII. Consta de una sola nave reformada, rematada por ábside semicircular.

Como singularidad, podemos encontrar un capitel reutilizado como pila de agua bendita. En ella se representan La Matanza de los Inocentes y la Degollación de San Juan Bautista.

Cómo llegar al templo.

La ermita en la peña: San Pantaleón de Losa.

Rodeada de leyendas relacionadas con el Santo Grial, esta ermita se alza, como queriendo escapar de todas ellas, desde La Peña Colorada.

Se considera una de las obras más originales del arte románico en Burgos que, en la Edad del Hierro, albergó un castro (poblado celta situado en una cima rocosa). Alguna de sus peculiaridades: la verticalidad de su nave central rectangular y el escalonamiento entre ésta y el presbiterio.

Cómo llegar a San Pantaleón de Losa.

San Pantaleón de losa ermita

Dónde dormir cerca de esta ruta románica de las Merindades.

Estamos seguros de que este aperitivo románico te ha abierto el apetito y ya estás planeando venir de turismo a las Merindades de Burgos.

Si buscas un alojamiento rural con diseño contemporáneo o un restaurante donde disfrutar de la gastronomía local, te invitamos a conocer nuestro hotel rural El Amparo de Narcisa. No data del románico, pero su historia también te enamorará. Descúbrela aquí.

Right Menu IconReservar